Empresa y envejecimiento activo

El libro que Empresa y envejecimiento activo editado por LID Editorial  es un ejemplo de trabajo colaborativo en el que 150 invitados, coordinados por Francisco Abad y por un consejo asesor, responden a la pregunta “¿Qué tres argumentos darías a las empresas, desde tu especialidad, para que le concedan más importancia al envejecimiento en su actividad habitual?” 
  
El envejecimiento de la población es una megatendencia social. Su relevancia crecerá significativamente durante los próximos años, por lo que se puede decir que es uno de los grandes desafíos a medio plazo. Sin embargo el sector empresarial apenas parece interesado todavía en afrontar el reto que supone, no sólo el hecho de que cada vez haya más mayores sino, menos aún, el de considerar el envejecimiento como un proceso activo que dura toda la vida. 
  
Este documento pretende llamar la atención sobre el envejecimiento activo aportando datos, ideas, reflexiones y propuestas procedentes de un grupo de casi 150 expertos invitados por la Fundación Empresa y Sociedad. Cada uno presentó los tres argumentos con los que intentaría convencer a un grupo de empresarios para que le concedieran más importancia al proceso de envejecimiento en su actividad habitual. 
  
Estas páginas recopilan sus palabras, ordenadas por temas y sintetizadas con la ayuda de un consejo asesor para convertir sus más de cuatrocientas ideas en las cien que presentamos a continuación. Por tanto, no es ningún estudio en profundidad, sino más bien un manual introductorio o un libro de cabecera para que lo pueda consultar quien quiera empezar a inspirarse en alguno de los capítulos de un tema tan amplio como éste. 
  
Se trata de un trabajo colaborativo, de participación abierta de personas interesadas por “lo común”, al estilo de las incipientes nuevas vías y formas con las que la sociedad civil ya trabaja, con poca estructura y espíritu transformador. Por tanto, tiene la inspiración del compromiso personal de cada experto, la frescura y la riqueza del caos de haber bebido en 150 fuentes. Por otro lado, el libro recoge en formato tradicional un trabajo que parte de redes sociales electrónicas, y lo hace no como fin en sí mismo sino como una mecha que se enciende con el objetivo de iniciar un debate que vaya creciendo y se transforme en actuaciones. 
  
En la obra se destacan los tipos de argumentos que se recibieron. Algunos son de tipo personal, porque el envejecimiento nos afecta a todos y cada uno. Pero una mayoría de textos estaban relacionados con la nueva cultura laboral que está generando la gestión del talento, la igualdad y la diversidad según criterios de edad, extendida en los países de referencia por su sistema de bienestar pero virgen en España; descubrimos la avanzadilla que representa el envejecimiento de las personas con discapacidad, que nos van a seguir enseñando en este capítulo porque lo están viviendo con una década de antelación respecto al resto de la población; y comprobamos la práctica ausencia de contenidos sobre envejecimiento activo en los programas de responsabilidad y acción social de las grandes empresas, cuestión que para el autor será la principal fuente de innovación en las próximas décadas. 
  
En esta obra se han incluido, también, datos curiosos y anécdotas que permiten un tratamiento más simpático de algunos temas, como la historia de la actual edad de jubilación o la evolución de la aritmética de los años en los que nos mantenemos laboralmente activos frente a los años en los que dependemos de los que trabajan y cotizan, la segmentación por edades de los fabricantes de juegos por Internet o la distinta consideración que tiene a veces la forma de cumplir años en el caso de altos directivos frente a cualquiera de los miembros de sus equipos. (Extracto de la Introducción) 

 

http://www.tendencias21.net/libros/Empresa-y-envejecimiento-activo_a455.html

Anuncios

Acerca de Psicólogo Pablo

Soy Psicólogo, con Máster en Gerontología, Dependencia y Protección de los Mayores.
Esta entrada fue publicada en Noticias interesantes. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s