La facturación de las residencias para mayores disminuye por primera vez al caer un 1,8%

La facturación de las empresas gestoras de residencias para la tercera edad experimentó en 2012 un moderado descenso, situándose en los 2.430 millones de euros, lo que supone un 1,8% menos que en 2011, año en el que registró un incremento del 0,2%, según los datos del estudio Sectores “Residencias para la Tercera Edad” que acaba de pubblicar la consultora DBK, compañía del Grupo CESCE.

La causa principal es la disminución de la capacidad adquisitiva de las familias, que sigue provocando la reducción de los niveles de ocupación y el ajuste de precios por parte de los operadores.

dbk-residencias

A finales de año operaban en nuestro país 4.137 centros privados, con un total de 272.000 plazas residenciales

Y las previsiones para el bienio 2013-2014 no son favorables ya que apuntan a nuevos retrocesos en el valor del mercado, en un contexto en que continuará el ajuste de precios y los niveles de ocupación se mantendrán en niveles bajos. Por su parte, los operadores dependientes de la concertación de plazas con el sector público se enfrentarán a un escenario de disminución de los precios de concierto y de los compromisos futuros de concertación, así como de retrasos en los pagos.

Por todo ello, los especialistas de DBK estima que en 2013 la facturación sectorial descenderá por debajo de 2.400 millones de euros, lo que supondría un 2% menos que en 2012, esperándose una caída similar en 2014. Además, el número de nuevos proyectos de residencias seguirá siendo reducido, ante la incierta evolución de la demanda pública y privada y las dificultades para su financiación.

A finales de 2012 la oferta de plazas en residencias para la tercera edad, incluyendo residencias públicas y privadas, ascendía a 363.782, un 0,7% más que en 2011, año en que había crecido un 1,3%, lo que pone de manifiesto la ralentización en el ritmo de crecimiento de la capacidad instalada.

El 74,7% de la dotación total de plazas se encontraba en residencias privadas, mientras que el 25,3% restante correspondía a centros de titularidad pública.

Por su parte, el número de plazas concertadas con la Administración pública en residencias privadas ascendió a 94.765 en 2012, un 0,7% más que en el año anterior, correspondiendo a plazas privadas puras las 177.026 restantes (el 65,1% del total).

A finales de 2012 estaban operativas 5.457 residencias, 43 más que en el ejercicio anterior, de las cuales 4.137 (el 75,8% del total) eran de carácter privado, mientras que los 1.320 centros restantes (el 24,2%) eran públicos. La estructura de la oferta presenta un alto grado de atomización. Sin embargo, sigue apreciándose un gradual aumento de la concentración sectorial, de tal manera que en 2012 las cinco primeras empresas gestoras de residencias reunieron una cuota conjunta sobre el valor total del mercado del 22,9%, un punto y medio porcentual más que en 2011. Por su parte, la cuota conjunta de los diez primeros operadores ascendió hasta el 33%.

http://geriatricarea.com/la-facturacion-de-las-residencias-para-mayores-disminuye-por-primera-vez-al-caer-un-18/

Acerca de Psicólogo Pablo

Soy Psicólogo, con Máster en Gerontología, Dependencia y Protección de los Mayores.
Esta entrada fue publicada en Noticias interesantes. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s