La música previene el envejecimiento patológico y ayuda a los mayores a ser más felices

La música es un factor de gran influencia en nuestras vidas. Continuamente nos vemos envueltos por distintos sonidos que nos relajan o que nos alteran, muchas veces sin que podamos percibirlo. Si la música que se escucha es la adecuada, hace que cualquier actividad se vuelva mucho más placentera. Por el contrario, también puede producir nerviosismo o irritación, algo de lo que son muy conscientes en los centros comerciales que procuran proporcionar un ambiente musical que haga que los clientes se sientan cómodos y relajados para que puedan realizar sus compras con tranquilidad.

Por otra parte, la relación de la música con la medicina y la creencia en su poder curativo no es algo nuevo, sino que se remonta a tiempos muy antiguos. Pitágoras, por ejemplo, afirmó que «la música ejerce sobre el espíritu un poder especial» y fue pionero en darle una aplicación curativa y medicinal. Platón también contribuyó a difundir esta creencia asegurando que «la música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo» y otro de los grandes pensadores, Nietzsche, fue rotundo a la hora de afirmar que «sin música la vida sería un error».

Toda esta filosofía es la que subyace hoy en la musicoterapia, que consiste en utilizar la música con objetivos terapéuticos. Su propósito se centra en rehabilitar o potenciar las capacidades físicas, mentales o emocionales de una persona gracias a la magia de los sonidos.

En la actualidad, los últimos adelantos en musicoterapia son los sonidos binaurales que pueden influir en la mente induciendo al cerebro a generar ondas capaces de producir relajación, sueño, estados alterados de conciencia, sueños lúcidos, creatividad, eliminación del dolor y otros beneficios para la salud física o psíquica.

Los nuevos estudios han demostrado, además, que la música mejora la calidad de vida de los mayores, y han puesto de manifiesto los efectos beneficiosos de las terapias musicales sobre las personas. Durante la semana pasada, profesionales del ámbito sanitario, social y educativo se reunieron en el primer Congreso Europeo en Musicoterapia y Terapias No Verbales, celebrado en Valencia, para debatir sobre las aplicaciones didácticas y clínicas que ofrecen las terapias musicales.

Las citadas investigaciones han concluido que la música implica distintos sentidos corporales y que supone una gran ayuda tanto en el envejecimiento patológico, especialmente para las personas afectadas de alzhéimer u otras demencias seniles, como para las que presentan un envejecimiento normal, ya que actúan de un modo preventivo al permitir mantener activas diversas funciones cognitivas y trabajar las emociones.

Rolando Benenzon, psiquiatra argentino, pionero en musicoterapia, ha explicado en el marco del congreso internacional que estas técnicas mejoran la calidad de vida del ser humano a través de expresiones corporales, sonoras y no verbales, que ayudan a desarrollar un vínculo entre el musicoterapeuta y sus pacientes. En este sentido, se ha referido a las importantes aplicaciones que tiene para las personas con alzhéimer ya que actúan sobre la estimulación cognitiva y las emociones, y abren nuevas formas de expresión. Igualmente, algunas investigaciones han demostrado que las personas con alzhéimer son capaces de recordar mejor las palabras cantadas que habladas.

Emociones

Por otra parte, afirma que escuchar música, tocar instrumentos, cantar y bailar es un modo muy saludable de trabajar las emociones y de mejorar las relaciones entre los miembros de un grupo. El musicoterapeuta Marcos Vidret explica en su artículo ‘Salud, musicoterapia y vejez’, publicado por la Universidad de Maimónides, en Argentina, que estas técnicas favorecen aspectos fisiológicos, psicológicos y sociales que en su conjunto hacen disminuir los factores de riesgo para la salud. Con ayuda de la música, según Vidret, se puede mejorar la postura, la flexibilidad corporal, la respiración, la organización de ritmos con el cuerpo y con instrumentos.

En el plano psicológico, la música promueve la expresión de las emociones y, en el marco sociocultural, crea el espacio ideal para el intercambio, la escucha y el respeto a los demás. «La música es la banda sonora de nuestras vidas, nos acompaña y hace que nos sintamos identificados», asegura el experto.

En esta misma línea, un informe titulado ‘La Música como terapia’, publicado por la misma universidad argentina, detalla que mejora nuestro estado emocional, estimula la sensibilidad, mejora la comunicación, facilita la expresividad y hace disminuir los niveles de ansiedad. Además, apunta que contribuye a mantener la movilidad de las articulaciones y la coordinación. Para aprovechar todos los beneficios que ofrece este tipo de terapia lo ideal es que se acompañe de movimientos y ejercicios físicos.

Igualmente, se han realizado estudios que han permitido concluir que las personas que tocan instrumentos musicales, a lo largo de toda su vida, conservan habilidades cognitivas superiores al llegar a la vejez.

La edad no es tampoco un impedimento para acercarse a la música, según explica un estudio de la Universidad de Castilla-La Mancha, titulado ‘Creatividad y música para todos’. Este informe destaca que las personas mayores se acercan a la experiencia musical de una forma desinhibida y con una alta motivación, lo que hace que resulte muy provechosa. Uno de los objetivos de esta actividad con mayores es establecer hábitos musicales ligados a una actitud positiva. Sus autores aseguran que a través de la música consiguen que los participantes se sientan más felices, más útiles, creen lazos entre sí y generen ilusión al poder disfrutar de un nuevo aprendizaje.

http://www.laverdad.es/alicante/v/20130611/alicante/musica-previene-envejecimiento-patologico-20130611.html

Anuncios

Acerca de Psicólogo Pablo

Soy Psicólogo, con Máster en Gerontología, Dependencia y Protección de los Mayores.
Esta entrada fue publicada en Noticias interesantes. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a La música previene el envejecimiento patológico y ayuda a los mayores a ser más felices

  1. adamesilvia dijo:

    Siempre he pensado que la música es muy importante para la salud emocional de la persona. Creo que cantar a diario es muy positivo y recomiendo cantar en la ducha, porque ayuda a desconectar de la rutina y a ser más felices. Un saludo.

    • sayps dijo:

      La música, cómo ya sabes, junto con la emoción son las últimas cosas que se pierden en las demencias. Gracias por comentar!

  2. adamesilvia dijo:

    Reblogueó esto en Envejecimiento Saludabley comentado:
    La música ejerce efectos muy positivos en la mente y por ello se está utilizando mucho en personas con demencias. Su uso es muy beneficioso. A continuación, dejo un pequeño articulo que habla de ello. Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s