Áliad pone en marcha un proyecto para fomentar el envejecimiento saludable

Mayores, ancianos

Foto: EUROPA PRESS

   Áliad, compañía especializada en el sector salud, ha puesto en marcha el proyecto Ecosistema social para el envejecimiento, la capacitación y el bienestar (SEACW), que tienen como objetivo “prolongar la juventud, no sólo de vivir más, sino de hacerlo en mejores condiciones” y, para ello, se usarán las nuevas tecnologías.

   El proyecto, que lidera junto con un consorcio de 8 socios de 5 países europeos (Bulgaria, Francia, Italia, Malta y España), pequeñas y medianas empresas (pymes), universidades y entidades sin ánimo de lucro que poseen una gran experiencia en tecnologías de la información y en envejecimiento activo y saludable.

   Financiado por el Programa CIP-ICT-PSP de la Comisión Europea, finalizará en febrero de 2015, y se dirige a dos grandes prioridades de la sociedad europea: el envejecimiento activo y saludable y la extensión social de las competencias digitales.

   Actualmente, esta en la fase-piloto en la que se han seleccionado a 15.000 usuarios de 15 regiones pertenecientes a seis Estados miembro de la UE. Esta primera fase se basa en un estudio de cómo las tecnologías de la información se relacionan con el envejecimiento. A partir de las conclusiones que se obtengan en dicho estudio, junto con la Comisión Europea, se valorarán las iniciativas que se pueden poner en marcha.

   “Las consecuencias económicas y sociales del riesgo de aislar a los mayores en una sociedad cada vez más envejecida son inadmisibles; afortunadamente pueden evitarse gracias a las tecnologías de la información en esta Nueva Era del Conocimiento: las redes sociales, la participación, el aprendizaje y la educación, el tele-trabajo, etc. Además, no podemos perder el capital intelectual y humano de las personas mayores y para ello el desarrollo actual de la tecnología de la información es un aliado potentísimo”, comenta Julio González, director general de Áliad.

   Por tanto, el proyecto SEACW busca la inclusión social de las personas mayores, la cooperación intergeneracional y el aumento de la esperanza de vida saludable, a la vez que un nuevo panorama de servicios sostenibles en una nueva sociedad.

DIRIGIDO A TRES GRUPOS.

   El ecosistema se dirige a tres grupos clave: agentes de inclusión social, personas mayores y la sociedad en general. Con relación a los primeros, se trata de los profesionales y no profesionales pertenecientes a empresas, ONG y asociaciones, profesionales sanitarios y coordinadores de iniciativas, y harán uso del ecosistema para recibir información y formación ‘on line’ sobre alfabetización digital, envejecimiento activo y saludable y uso de las herramientas TIC, con la consiguiente mejora de su empleabilidad y establecimiento de contactos dentro del sector.

   Por su parte, los mayores utilizarán el ecosistema como punto de encuentro para el aprendizaje y la comunicación por medio de internet, promoviendo su inclusión social. Los productos y servicios desarrollados para este colectivo estarán adaptados a sus necesidades específicas (así, por ejemplo, los interfaces del ecosistema estarán adaptados a sus características cognitivas y visuales).

   Y por último, la sociedad en general utilizará el ecosistema para la búsqueda de información relacionada con las TIC y el envejecimiento activo y saludable, así como para la promoción de la solidaridad inter-generacional mediante el “social networking” con mayores.

   Además, se propiciará la creación de negocio en torno al envejecimiento activo y saludable por medio de las tecnologías de la información y las comunicaciones, con bases de datos de oferta de servicios, directorios de empresas, ONG y entidades comprometidas con el envejecimiento activo y saludable, etc

http://www.europapress.es/salud/noticia-aliad-pone-marcha-proyecto-fomentar-envejecimiento-saludable-20130607154229.html

Anuncios

Acerca de Psicólogo Pablo

Soy Psicólogo, con Máster en Gerontología, Dependencia y Protección de los Mayores.
Esta entrada fue publicada en Noticias interesantes. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s