Más de 400.000 personas mayores disfrutan de los programas de envejecimiento activo de la Generalitat

La consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana, ha destacado hoy que la conselleria de Bienestar Social “promociona la salud, ocio y tiempo libre de 400.000 personas mayores de la Comunitat Valenciana a través del Plan de Envejecimiento Activo de la Generalitat, cuyo objetivo principal es fomentar la autonomía personal de los mayores y contribuir a mejorar su calidad de vida”.

Sánchez Zaplana ha realizado estas declaraciones durante el homenaje que la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados (UDP) ha organizado para los alcaldes de los municipios de la comarca de L’Horta Nord.

Durante el encuentro, la Consellera ha destacado el papel que en la sociedad actual representan las personas mayores “por su carácter dinámico, comprometido y generoso, valores que, sin duda, contribuyen a mejorar nuestra sociedad”.

“Desde la Generalitat -ha añadido- consideramos que la jubilación puede ser una etapa muy activa. Por ello, una adecuada atención a las personas mayores es fundamental para lograr que se sientan parte imprescindible de la sociedad”.

En este sentido, ha asegurado que la conselleria de Bienestar Social incide en dos aspectos fundamentales para la promoción de la autonomía, “por un lado la prevención de la dependencia a través del fomento de hábitos de vida saludable, y por otro el fomento de la participación y el asociacionismo”.

La Conselleria subvenciona con 1’5 millones de euros a 464 asociaciones de personas mayores de la Comunidad Valenciana para desarrollar y poner en marcha “proyectos y programas que contribuyen a aumentar y mejorar su participación social y que responden a sus demandas y necesidades”.

Asimismo, la consellera de Bienestar Social ha felicitado a la UDP “por ser uno de los movimientos más representativos del colectivo de personas mayores y por su larga trayectoria todos estos años”, y les ha animado a seguir trabajando estrechamente con la Generalitat, “porque tenéis mucho que decir y mucho que aportar”.

Recursos L’Horta Nord
Respecto a los recursos de la comarca, Sánchez Zaplana ha señalado que la conselleria de Bienestar Social destina 13’5 millones de euros a recursos y programas para personas mayores y de acción social en la comarca de L’Horta Nord.

Concretamente, la Consellleria destina 1’87 millones de euros a los distintos ayuntamientos de la comarca para el desarrollo de programas destinados al colectivo de mayores, así como ayudas económicas individuales y mantenimiento de centros y clubs de conviencia.

Además, en la comarca existen 1.532 plazas residenciales y 441 plazas de atención diurna para mayores dependientes en 31 centros distribuidos en los distintos municipios. Del total de plazas, la Generalitat financia 787 con una inversión anual de 11’6 millones de euros.

Por otro lado, respecto a la Tarjeta del Mayor, 812 personas mayores de la comarca de L’Horta Nord disponen de esta acreditación, que les permite acceder a una serie de ventajas y descuentos en diferentes empresas y comercios de la Comunitat Valenciana.

 

http://www.elperiodic.com/pvalencia/noticias/241702_400000-personas-mayores-disfrutan-programas-envejecimiento-activo-generalitat.html

Anuncios

Acerca de Psicólogo Pablo

Soy Psicólogo, con Máster en Gerontología, Dependencia y Protección de los Mayores.
Esta entrada fue publicada en Noticias interesantes. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s