Un programa financiado por la UE analizará diferentes proyectos de telemedicina para enfermos crónicos

Royal Philips Electronics ha anunciado este martes la puesta en marcha de un programa financiado por la Unión Europea con el que se analizarán diferentes proyectos de telemedicina impulsados en Europa para facilitar la atención de enfermos crónicos en el hogar, de cara a acelerar y ampliar su implantación.

   El programa de ‘Atención Integral Avanzada y despliegue de las soluciones de Telehealth’, forma parte de la Asociación Europea de Innovación sobre Envejecimiento Activo y Saludable, que une a líderes y expertos europeos en la materia.

Cuenta con una financiación de 1,6 millones de euros por parte de la Unión Europea, y se pone en marcha ante el incremento de las enfermedades crónicas como consecuencia del progresivo envejecimiento de la población.

De hecho, y como ha explicado la responsable del proyecto por parte de Philips, Cristina Bescos, actualmente se estima que en la Unión Europea viven unas 10 millones de personas con insuficiencia cardiaca, 20 millones padecen enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y hasta 60 millones padecen diabetes, patologías cuyo tratamiento cuestan a los sistemas sanitarios cerca de 125.000 millones de euros al año.

Precisamente el programa se centrará en el análisis de proyectos integrales de telemedicina en estas tres patologías en seis regiones europeas: País Vasco, Cataluña y Galicia en España; Lombardía en Italia; Escocia en Reino Unido, y Groningen en Países Bajos.

Los programas de atención integral del paciente y telemedicina permiten trasladar el cuidado de estos pacientes del hospital al hogar, a través de redes coordinadas de cuidadores/personal sanitario y sistemas de seguimiento remoto para tratar o monitorizar la enfermedad.

Todos los proyectos serán analizados durante un periodo de 24 meses para identificar los mejores procesos, estructuras y maneras de trabajar. Los datos y experiencias serán compartidos entre las regiones participantes y, al finalizar, se elaborará un libro de recomendaciones para que éstas puedan extenderse a otras regiones.

MENOS HOSPITALIZACIONES Y MÁS CALIDAD DE VIDA

“No se trata de un ensayo clínico, se evaluarán experiencias reales”, ha explicado Bescos, quien defiende que la telemedicina puede reducir las hospitalizaciones hasta en un 45 por ciento con la consiguiente disminución de la mortalidad y la mejora de la calidad de vida de los pacientes.

Una de las comunidades que más ha avanzado en la atención de enfermos crónicos es País Vasco, que participará en el programa gracias a que cuenta con varios proyectos en marcha, a fin de “mejorar los procesos organizativos y ser más eficientes”, ha explicado el director general del Centro de Investigación de Excelencia en Cronicidad Kronikgune del País Vasco, Esteban de Manuel.

“Los enfermos crónicos necesitan que el sistema se anticipe a posibles agudizaciones”, reconoce este experto, que propone “afinar en la atención que se da a las necesidades” para poder “liberar recursos y destinarlos a otras atenciones”.

Por su parte, Joan Escarrabil, de la Agencia d’Informacio, Avaluacio i Qualitat en Salut de Cataluña, ha destacado la importancia de satisfacer las necesidades de los pacientes crónicos complejos o avanzados, ya que además “son los más vulnerables”.

http://www.europapress.es/madrid/noticia-30500-mayores-60-anos-podran-participar-rutas-culturales-viajar-espana-europa-20130528174646.html

Acerca de Psicólogo Pablo

Soy Psicólogo, con Máster en Gerontología, Dependencia y Protección de los Mayores.
Esta entrada fue publicada en Noticias interesantes. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s