Las cuatro máximas del envejecimiento saludable

La doctora Ana Ortuño explica que las claves del envejecimiento activo y saludable se basan en cuatro principios elementales: mantenerse activo física y mentalmente, llevar una alimentación equilibrada, tener interacciones sociales y redes de apoyo, y desarrollar una actitud positiva ante la vida.

La psicóloga asegura que realizar ejercicio físico siempre tiene efectos beneficiosos, independientemente de la edad, salud y condición física. «Es la mejor herramienta para retrasar y prevenir el envejecimiento, además de proporcionar una sensación de bienestar general, mayor autonomía, favorecer la interacción social y prevenir las enfermedades» apunta. Igualmente, señala que la actividad mental es fundamental para prevenir el deterioro y que la edad no afecta a la capacidad de aprendizaje sino que lo que lo dificulta es la falta de uso, motivación o atención.

En cuanto a la alimentación, recuerda que comer sano no significa privarse, solo hay que atender a las necesidades actuales que se tienen. «La edad nos conlleva otro tipo de actividad y gasto, y en consecuencia, hemos de adaptar nuestras ingestas. Es decir, comer para vivir y no vivir para comer», explica. Otro elemento clave es mantener la vida social. En este sentido, señala que debemos seguir relacionándonos y participando del entorno, ya sea con iguales o con personas de otras generaciones para compartir experiencias, información y disfrutar de su compañía. Finalmente, cita como indispensable desarrollar una actitud positiva ante la vida: «La persona mayor también puede plantearse metas y proyectos, no tiene por qué renunciar a vivir con ilusión». Por eso, incide en la importancia de acentuar lo positivo, potenciar habilidades y aprender cosas nuevas. «Hay que dar sentido a la experiencia vivida», indica.

http://www.laverdad.es/alicante/v/20130528/alicante/cuatro-maximas-envejecimiento-saludable-20130528.html

Acerca de Psicólogo Pablo

Soy Psicólogo, con Máster en Gerontología, Dependencia y Protección de los Mayores.
Esta entrada fue publicada en Noticias interesantes. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s