La dificultad del Psicólogo para trabajar con mayores

No es nada fácil, y no me refiero al hecho de trabajar con este grupo poblacional, si no a las trabas y dificultades que ponen tanto gobierno como algunas empresas.

Empecemos con el gobierno. De aquí a unos meses, el psicólogo en una residencia de mayores o en una Unidad de Estancia Diurna será una utopía. La ratio (número de horas de trabajo según el número de residentes/usuarios) de los técnicos en general es cada vez menor, y el trabajo que se puede realizar con calidad, por ende, también es menor.

Sigamos con las empresas. Para colmo,  hay que sumar la poca valoración que merecen los psicólogos por parte de algunas que empresas, las cuáles ni nos valoran ni piensan valorarnos por que consideran que nuestro trabajo no es necesario, ya lo puede un terapeuta ocupacional o un monitor… vergonzoso.

En mi caso estudié cinco años para tener la licenciatura en Psicología y dediqué un año más para especializarme un poco más en el área de Gerontología, ¿y para qué? Muchas residencias ni tienen psicólogo ni piensan tenerlo y otras empresas ni se lo plantean.

Por ello hago hincapié en que la dificultad traba en el gobierno y en las empresas y no en el hecho de trabajar con personas mayores. No es nada fácil encontrar un trabajo de psicólogo en una residencia y menos en una unidad de estancia diurna.

Con todo esto sólo quiero expresar mi frustración ante esta actualidad, que un psicólogo sabe hacer su trabajo, pero un terapeuta ocupacional, un monitor o un trabajador social sabrá realizar el suyo, ¡Pero Jamás el de un Psicólogo!

Luchar por lo que uno quiere, no rendirse, ser constante y cuando se consiga, luchar por que se conozca la importancia del psicólogo para a trabajar con mayores.

A todas aquéllas empresas que no tienen psicólogo y no piensan tenerlo y a todos lo demás, ¡Un saludo!

Acerca de Psicólogo Pablo

Soy Psicólogo, con Máster en Gerontología, Dependencia y Protección de los Mayores.
Esta entrada fue publicada en Noticias interesantes. Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a La dificultad del Psicólogo para trabajar con mayores

  1. alejandra dijo:

    Hola… realmente el tema del gobierno no tiene nada que ver,a menos que te refieras al gno de laciudad.. que lo menos que pueda hacer en salud,,, lo hace, pero en el tema del rquerimiento obligatorio de un psicologo es una pena.. pero sucede que en gran parte de los hogares el psicologo no tiene mucho para hacer,, por ej todo el tema de trabajar, estimulacion cognitiva, ej para la memoria,,,et…lo hace la terapista ocupacional… y en general ya no tienen ganas de hablar ni pensar mucho…. Y sobre hablar de la propia vida de una abuela …abuelo…que se puede decir? no quieren estar alli.. y estan como pueden…o segun los servicios que le ofreca el dueño del geriatrico… que convengamos… es su negocio…

    • sayps dijo:

      Estimada Alejandra, no sé a qué te dedicas laboralmente, pero no puedo estar más en desacuerdo y decirte que estás muy equivocada con respecto a la labor del psicólogo en un centro geriátrico. Me da la sensación de que no has trabajado en un centro geriátrico por que eso de que los mayores no tienen ganas de pensar… discrepo totalmente. Hay personas mayores que quieren pensar por que saben que eso les ayuda a retener la memoria o al menos a no seguir perdiéndola. Bien cierto es que en los centros geriátricos se ve a personas que dicen que quieren irse ¿pero le ha preguntado a dónde? Son personas que ya están diagnosticadas con algún tipo de demencia y quieren irse a recoger a sus hijos, a comprar cebollas, a ver su mujer (ya fallecida)… y así un sin fin de ejemplos. Las residencia en las que de verdad no quieren estar son aquellas en las que NO SE HACE NADA, por que se aburren. Cuando tienen programadas sus actividades por un buen equipo disciplinar, aunque echen de menos su casa y la capacidad de tomar decisiones, les gusta realizar actividades.

      Por otro lado, con respecto al gobierno, tengo que decirte Alejandra que te equivocas y si piensas que el gobierno en general hace lo que puede… pena me da que pienses eso. El gobierno sólo recorta y reduce las horas de profesionales que amenizan y dan calidad a la estancia en centros geriátricos de las personas que ahí residen. Si seguimos así, volveremos a los antiguos asilos, dónde sólo se les da de comer y se les limpia, si acaso.

      Las residencias de hoy en día son mucho más de lo que expresa.

      Por último, el psicólogo realiza mucho más que estimulación cognitiva, y si el terapeuta se dedica a realizar la estimulación cognitiva está cometiendo intrusismo, ya que el terapeuta (habiendo un psicólogo) debe dedicarse principalmente a promocionar las Actividades Instrumentales de la Vida Diaria (AIVD) y las Actividades Básicas de la Vida Diaria (ABVD). Un psicólogo además de realizar estimulación cognitiva (dónde se refuerza la memoria, el cálculo, el lenguaje, la atención, la concentración…), debe estimular la cohesión de grupo enseñando a todos los residentes que se pueda, nociones básicas de Habilidades Sociales, además aporta apoyo tanto a los residentes cómo a los familiares y ayuda a estos últimos a ver con claridad la situación actual de su familiar en la residencia…

      Estimada Alejandra, la invito a visitar un centro residencial, por que se hace mucho más de lo que piensa y se podría hacer mucho más.

    • adamesilvia dijo:

      Alejandra, siento discrepar con lo que comentas, pero tu visión está muy lejos de la realidad. Para empezar, el legislador no valora al psicólogo, y ello se puede observar claramente en las plazas que oferta tanto para PIR, como para las autonomías y provincias, donde otros profesionales que no menciono para no crear más discrepancias, realizan evaluaciones psicológicas en los domicilios. ¿En qué cabeza coge? Pues se hace.

      En relación a los mayores que viven en residencias, si bien es cierto que a todos nos gustaría vivir en nuestra casa, donde hemos pasado tantos años y hemos vivido tantas experiencias; dadas las circunstancias personales de cada uno por las que se ha visto obligado a ingresar en una residencia, no se puede plantear el hecho de volver a casa. Muchos mayores, bien cognitivamente, son conscientes de ello y no pasan el día pensando en volver a casa, sino que se dedican a realizar actividades, pasar buenos ratos con los compañeros y adaptarse a su nueva vida. Aquellos mayores que pasan el día pensando que quieren irse a su casa (que están bien cognitivamente), son personas ancladas en el pasado, que sólo piensan en cómo era antes su vida y se niegan a hacer actividades e integrarse en el grupo y echar buenos ratos. Esto es en general, claro está. Cada persona es un mundo, pero suele ocurrir así.

      Con respecto al papel del psicólogo en los centros de mayores, éste se encarga de estimular la mente de los usuarios, claro está, pero no sólo hace eso. Estimula y, a la vez que estimula, diseña actividades creativas para conseguir otros objetivos ocultos, como pueden ser fomentar la cohesión social del grupo, integrar a una persona determinada, tratar indirectamente problemas de conducta o emocionales de determinados usuarios, y un sin fin de objetivos que podría nombrar. Antes de diseñar tales actividades y establecer esos objetivos, realiza las evaluaciones psicológicas, que son más largas y complicadas de realizar que las de otros profesionales, porque se preguntan aspectos que la persona puede no estar dispuesta a mencionar o se le pide que realice actividades mentales que ya no puede hacer y se evidencia su dificultad.

      El psicólogo debe tratar, controlar e intentar prevenir problemas de conducta, principalmente, de usuarios con una demencia severa. Pero no sólo hace esas labores, además debe resolver problemas entre usuarios, ayudar a los familiares a sobrellevar mejor la situación familiar e informar sobre el estado de su padre/madre.

      Por otro lado, cabe mencionar, que no sólo se realiza estimulación cognitiva, sino que hay muchas más actividades que realizan una función muy importante en el estado mental y emocional del usuario y en su bienestar y calidad de vida. Algunas de ellas son arteterapia, estimulación sensorial, Montessori, musicoterapia, talleres de crecimiento personal, etc.

      Me gustaría añadir que terapeutas ocupacionales y psicólogos no tienen porqué estar enfrentados cuando el trabajo se realiza en común y las actividades se diseñan en equipo, donde cada profesional aporta sus conocimientos. Esto que comento no es una utopía, pues en mi trabajo lo hacemos así y todas las compañeras del equipo de terapia tenemos muy buena relación.

      Para terminar, yo me pregunto, si el terapeuta ocupacional se dedica al estado funcional de la persona y no evalúa cognitivamente al usuario, ¿por qué sí realiza el trabajo de estimular ese área que no evalúa y en la que no ha establecido unos objetivos determinados e individualizados?

  2. adamesilvia dijo:

    Reblogueó esto en Envejecimiento Saludabley comentado:
    Me ha gustado leer lo que comenta mi compañero. Al final añado mi respuesta a un comentario que han hecho en esta entrada del blog.
    Mi comentario:
    Alejandra, siento discrepar con lo que comentas, pero tu visión está muy lejos de la realidad. Para empezar, el legislador no valora al psicólogo, y ello se puede observar claramente en las plazas que oferta tanto para PIR, como para las autonomías y provincias, donde otros profesionales que no menciono para no crear más discrepancias, realizan evaluaciones psicológicas en los domicilios. ¿En qué cabeza coge? Pues se hace.

    En relación a los mayores que viven en residencias, si bien es cierto que a todos nos gustaría vivir en nuestra casa, donde hemos pasado tantos años y hemos vivido tantas experiencias; dadas las circunstancias personales de cada uno por las que se ha visto obligado a ingresar en una residencia, no se puede plantear el hecho de volver a casa. Muchos mayores, bien cognitivamente, son conscientes de ello y no pasan el día pensando en volver a casa, sino que se dedican a realizar actividades, pasar buenos ratos con los compañeros y adaptarse a su nueva vida. Aquellos mayores que pasan el día pensando que quieren irse a su casa (que están bien cognitivamente), son personas ancladas en el pasado, que sólo piensan en cómo era antes su vida y se niegan a hacer actividades e integrarse en el grupo y echar buenos ratos. Esto es en general, claro está. Cada persona es un mundo, pero suele ocurrir así.

    Con respecto al papel del psicólogo en los centros de mayores, éste se encarga de estimular la mente de los usuarios, claro está, pero no sólo hace eso. Estimula y, a la vez que estimula, diseña actividades creativas para conseguir otros objetivos ocultos, como pueden ser fomentar la cohesión social del grupo, integrar a una persona determinada, tratar indirectamente problemas de conducta o emocionales de determinados usuarios, y un sin fin de objetivos que podría nombrar. Antes de diseñar tales actividades y establecer esos objetivos, realiza las evaluaciones psicológicas, que son más largas y complicadas de realizar que las de otros profesionales, porque se preguntan aspectos que la persona puede no estar dispuesta a mencionar o se le pide que realice actividades mentales que ya no puede hacer y se evidencia su dificultad.

    El psicólogo debe tratar, controlar e intentar prevenir problemas de conducta, principalmente, de usuarios con una demencia severa. Pero no sólo hace esas labores, además debe resolver problemas entre usuarios, ayudar a los familiares a sobrellevar mejor la situación familiar e informar sobre el estado de su padre/madre.

    Por otro lado, cabe mencionar, que no sólo se realiza estimulación cognitiva, sino que hay muchas más actividades que realizan una función muy importante en el estado mental y emocional del usuario y en su bienestar y calidad de vida. Algunas de ellas son arteterapia, estimulación sensorial, Montessori, musicoterapia, talleres de crecimiento personal, etc.

    Me gustaría añadir que terapeutas ocupacionales y psicólogos no tienen porqué estar enfrentados cuando el trabajo se realiza en común y las actividades se diseñan en equipo, donde cada profesional aporta sus conocimientos. Esto que comento no es una utopía, pues en mi trabajo lo hacemos así y todas las compañeras del equipo de terapia tenemos muy buena relación.

    Para terminar, yo me pregunto, si el terapeuta ocupacional se dedica al estado funcional de la persona y no evalúa cognitivamente al usuario, ¿por qué sí realiza el trabajo de estimular ese área que no evalúa y en la que no ha establecido unos objetivos determinados e individualizados?

  3. christiannp89 dijo:

    Yo me licencié en psicología, actualmente estudio un posgrado en psicogerontología y trabajo en un residencial. La verdad es que me va muy bien, hago lo que me gusta y se han visto resultados. Es difícil entrar al campo: SI, es una obligación del psicólogo mostrar que es útil en el residencial: SI. No pensemos que las instituciones nos buscaran, nosotros tenemos que crear la necesidad. Saludos!

  4. Raquel dijo:

    El trabajo que hacéis todas aquellas personas que os dedicáis al cuidado de las personas mayores me parece increíble. Yo he tenido malas experiencias con ciertas residencias por no trabajar debidamente con los mayores..pero en la última en la que tengo a un familiar hacen un trabajo exquisito. Muchas gracias y enhorabuena a todos y a la Residencia Doctor López Malla.

  5. Hola compañeros. Me alegra haber leido vuestros comentario aunque me entristece mucho que haya personas aùn con ideas tan erróneas como las de Alejandra. Precisamente desde la asociacion que cofunde con compañeros del Master en Psicogerontologia de Salamanca buscamos el reconcimiento de la importante labor que realiza el psicologo en las residencias de personas mayores. Tal y como comentais, las politicas que se esta realizando ahora en España, asi como el desconocimiento y confusion de la sociedad, entorpercen gravemente alcanzar una buena calidad de vida de nuestros mayores. ¡Tenemos por delante mucho trabajo! Os animo a visitar la pagina web de la Asociacion Española de Psicogerontologia en http://www.psicogerontologia.org.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s