La concejal de Mayores acerca el plan municipal hasta las residencias

La concejal de Mayores acerca el plan municipal hasta las residencias - salamanca24horas

 
Dori Barbero imparte una conferencia en la Residencia Usera

La concejal de Mayores del Ayuntamiento de Salamanca, Dori Barbero, ha impartido este jueves una conferencia en la Residencia Usera bajo el título ‘Plan municipal para las personas mayores’, dentro de las primeras Jornadas de Envejecimiento Activo que se celebran en el centro. Un plan que consta de 114 medidas, 6 líneas estratégicas y 17 objetivos para favorecer a un 30% de la población salmantina, estando vigente hasta el año 2015.

Los programas incluidos en la Línea Estratégica I, de Salud y Vida Autónoma, van dirigidos a mantener la independencia, contribuyendo a prevenir y demorar la aparición de enfermedades y discapacidades. En este sentido, el Plan consolida una programación continua y variada de actividades como son las de preparación para el nuevo ciclo vital, entrenamiento en hábitos saludables, revitalización geriátrica, ejercicio físico, balneoterapia, habilidades psicosociales, entrenamiento cognitivo, terapia ocupacional, asesoramiento psicológico y nuevas tecnologías, en la que la oferta prevista permitirá la participación activa de más de 3.000 personas mayores.
 
Respecto a la segunda línea, de Relación y Participación en el Entorno Social, el plan resalta la importancia de la promoción de la participación social y del fomento de la representación de las personas mayores en el proceso de toma de decisiones en las materias que les afectan.
 
La tercera línea estratégica, se consolida la Formación y Educación Continua como derechos que no tienen límite de edad. Además, para las personas mayores, este derecho tiene un significado especial porque representa una oportunidad de actualización, participación social y reafirmación de sus potencialidades.
 
En relación con la línea estratégica número cuatro, de Imagen Social, se refuerzan las relaciones intergeneracionales, porque en este tipo de programas las distintas generaciones se benefician de las aportaciones de cada una, acercando experiencias vitales y compartiendo valores. Esto se pone de manifiesto tanto en los Programas Intergeneracionales en ludotecas y colegios infantiles, como en el de Promoción del Voluntariado Intergeneracional. Por otra parte, el Plan incluye la designación un día anual dedicado a las personas mayores
 
Por otro lado, la quinta línea, de Seguridad y Protección de las Personas Mayores, se otorga especial relevancia a la defensa de los derechos de las personas mayores. Los Centros Municipales cuentan con un programa de asesoramiento jurídico y se impulsará la protección al consumidor mayor. También se promoverá la realización de una carta de derechos de las personas mayores dependientes. Por otra parte, la promoción de los entornos seguros para las personas mayores se canalizará, entre otras medidas, mediante jornadas de formación en materia de autoprotección y seguridad vial que se desarrollarán en colaboración con la Policía Local. 
 
Finalmente, en la línea de Coordinación e Investigación, se intensificarán las líneas de colaboración con las dos Universidades, así como con otras entidades públicas y privadas que desarrollan su actividad en sectores relacionados con las personas mayores porque generar cauces para el intercambio de información y la participación conjunta en el desarrollo de actuaciones también debe ser un objetivo a conseguir para lograr mejores resultados en la gestión de los programas.
 
Anuncios

Acerca de Psicólogo Pablo

Soy Psicólogo, con Máster en Gerontología, Dependencia y Protección de los Mayores.
Esta entrada fue publicada en Noticias interesantes. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s