Camino hacia las residencias de mayores de hace 30 años…

La directora gerente del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD), Cristina Herrera, ha clausurado hoy en Alburquerque los talleres de teatro en los que han participado personas mayores de este municipio y San Vicente de Alcántara para entrenar la memoria, fomentar la actividad física y avivar las emociones.

Una veintena de vecinos de estos dos municipios se han beneficiado durante los últimos tres meses de este proyecto de dinamización teatral, que son fruto de la colaboración entre los centros de mayores del SEPAD, la Diputación de Badajoz, los ayuntamientos y los miembros del grupo de teatro Horozco, que de forma altruista han colaborado con esta iniciativa.

El objetivo ha sido mejorar la calidad de vida de las personas mayores mediante la práctica de actividades teatrales, concebidas como recurso idóneo para un envejecimiento activo.

De hecho, la actividad teatral aporta “miniproyectos” de fácil realización y multiactivos -interpretación, caracterización, decorados- en una etapa de la vida en la que los recuerdos pesan más que los proyectos. Además, propicia la recuperación en la gestión de las emociones, estableciendo diversos niveles de empatía en un periodo caracterizado por un progresivo “apagón emocional”.

La superación del miedo escénico, la improvisación creativa y la organización instrumental de elementos materiales son algunas de las situaciones que provoca la práctica teatral y que contribuyen a activar los recursos físicos y mentales, además de ser un poderoso aliado en la prevención del deterioro de la memoria.

TÉCNICAS DE INTERPRETACIÓN

De este modo, los participantes se han iniciado en las técnicas básicas de interpretación, tales como la expresión corporal, la gestión del espacio escénico, la modulación de la voz, la vocalización o la entonación. Además, han recibido nociones sobre caracterización, vestuario, decorados, sonido y efectos especiales. Como conclusión, han preparado una pequeña pieza teatral que hoy han puesto en escena.

Estos talleres, que son una muestra de colaboración entre instituciones, han permitido también a sus participantes beneficiarse del poder terapéutico del aplauso, el éxito del trabajo en grupo y el reconocimiento de la interpretación.

 

Acerca de Psicólogo Pablo

Soy Psicólogo, con Máster en Gerontología, Dependencia y Protección de los Mayores.
Enlace | Esta entrada fue publicada en Noticias interesantes. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s