La Sociedad de Geriatría lamenta que los recortes en I+D+I ponen en peligro el envejecimiento activo

El presidente de la Sociedad Gallega de Gerontología y Geriatría (SGXX), José Carlos Millán, ha advertido este fin de semana, durante el Congreso de las Bodas de Plata de la SGXX, de que el recorte estatal en inversión en I+D+I, que ha cifrado en 3.741 millones desde 2009, “tiene que revertirse porque si no muchos investigadores tendrán que irse o acabar en el paro”, lo que, en su opinión, compromete la apuesta por el envejecimiento activo. “Si este ciclo no se acaba pronto, la situación del sector la veo muy mal”, ha añadido.
De hecho y respecto a Galicia ha matizado que “nuestra Comunidad avanzó mucho los últimos años pues empezábamos a ser punteros a nivel mundial”. El problema del descenso de inversión en investigación es que “perdamos todos los logros conseguidos” pues como ha recordado este experto, “la financiación se hace por etapas de grupos de años y si no se llega al final de cada estudio el proyecto se paraliza, con lo que la investigación no obtienen resultados”.

En su opinión, la sociedad ha hecho “muy poco” por adaptarse al envejecimiento de la población y por cubrir las nuevas necesidades de los mayores. Así, ha matizado que “aun considerándose el mayor logro de la época moderna (vivir más y con más calidad de vida) también puede hacer que grupos más numerosos de sujetos presenten patologías más asociadas con el envejecimiento (edad-dependientes) que les conduzcan a la discapacidad, primero y dependencia, finalmente”.

A esta circunstancia se suma la crisis que repercute no sólo en la sociedad gallega, sino en la investigación, una de las herramientas que contribuye a abordar el envejecimiento con el que aumentan las probabilidades de enfermar de las personas mayores y llegar a la dependencia. En ese sentido, Millán subrayó que Galicia tiene en la actualidad más de 50.000 personas con dependencia lo que genera un mayor impacto social y sanitario que es obligado atender, sobre todo debido a que, “es un elemento clave en la pérdida de calidad de vida de las personas mayores”. Y es que, según afirmó, “los que nos dedicamos a la Geriatría y la Gerontología estamos muy preocupados por lo que está pasando en nuestro sector con la crisis, agravado por la caída de la inversión en investigación”.

Sin embargo, Millán si observa cierta esperanza en el desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), un ámbito en el que los avances están siendo destacados y que “deben ser utilizados por los investigadores y profesionales en aras de facilitar la vida independiente”, así como “instaurar las medidas de apoyo a domicilio que permitan a las personas mayores, mantenerse en el mismo, sin pensar en acudir a una residencia o institución similar”. Las TIC “no sustituirán a las personas y menos en el ámbito de la salud, pero pueden convertirse en un sistema complementario excelente, tanto por la formación que facilitan como por el soporte que generan”
.

 

http://www.redaccionmedica.com/autonomias/galicia/geriatras-gallegos-lamentan-que-los-recortes-en-idi-ponen-en-peligro-el-envejecimiento-activo-5270

Acerca de Psicólogo Pablo

Soy Psicólogo, con Máster en Gerontología, Dependencia y Protección de los Mayores.
Esta entrada fue publicada en Noticias interesantes. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s