¿En qué pensaban cuándo crearon las políticas de envejecimiento?

Comparto una noticia de europapress, que me mosquea mucho. ¿Qué clase de gente es la que nos gobierna que no piensa a Largo Plazo? ¿Acaso piensan que el mundo se va a acabar antes?¿o sólo se preocupan de llenarse los bolsillos lo más rápido posible?

No sé cuáles son las respuestas, pero lo que si me está quedando claro es que construyen sobre mojado. No entiendo a qué juegan.

 

http://www.europapress.es/nacional/noticia-rsc-expertos-senalan-hay-crear-politicas-envejecimiento-activo-distintas-existian-antes-crisis-20130514140453.html

Expertos señalan que hay que crear políticas de envejecimiento activo distintas a las que existían antes de la crisis

   Investigadores expertos en envejecimiento han señalado que la situación de los mayores antes de la crisis no es la misma que cuando el país salga de ella y han instado a “crear políticas de envejecimiento activo distintas a las que existían” antes de que se iniciara esta situación.

   El fundador del Instituto de Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Barcelona, Joan Subirats, ha destacado que la prioridad del proyecto de envejecimiento activo que dirige es “reforzar la participación de las personas mayores en el proceso de elaboración y ejecución de políticas públicas”.

A su juicio, “los mayores deberían ser sujetos con autonomía y decisión y no meros objetos de aquellas personas que hacen las leyes”. Como ejemplo de esta situación, Subirats ha destacado que “la propia Ley de Dependencia se llama así cuando se creó para dar mayor autonomía a las personas mayores”.

El proyecto de envejecimiento activo es uno de los cinco que ha financiado la Fundación La Caixa, que ha repartido entre estas inciativas un total de 1.100.000 de euros, según ha informado el director del Área de Acción Social de Obra Social de La Caixa, Josep Ollé. Para Ollé, “uno de los grandes retos que debe afrontar nuestra sociedad es el creciente envejecimiento de la población, que supone un éxito para la sociedad y una oportunidad para plantear nuevas estrategias que contribuyan a la integración plena de las personas mayores”.

Para ello, Ollé considera “importante” promover la investigación científica que fomente la autonomía, el desarrollo personal y la calidad de vida”.

Al respecto, la científica del Instituto de Química Médica, Ana María Martínez, ha indicado que hoy en día hay numerosas investigaciones dirigidas a los mayores y a las enfermedades degenerativas “que son las que surgen a medida que va aumentando la edad”. “Hay más riesgo de estas enfermedades cuando se van cumpliendo años”, ha indicado, para recordar que unas 800.000 personas son pacientes de esta enfermedad en España y que “si no existen remedios esta dolencia se puede convertir en una epidemia del siglo XXI”.

“HACE FALTA FINANCIACIÓN”

Martínez ha explicado que su equipo ha desarrollado un fármaco, en colaboración con el Ministerio de Economía y con una empresa farmacéutica, que se ha comprobado que reduce los efectos del Alzheimer. Sin embargo, la falta de financiación ha impedido que continúen con el proceso de pruebas. “Estamos parados desde noviembre”, ha explicado la científica.

“Este fármaco se puede aplicar clínicamente ya, pero con la falta de financiación no se pueden hacer las pruebas”, ha añadido Martínez, quien ha apuntado que si hubiera dinero “en 30 o 36 meses podría estar en el mercado”. “Necesitamos a la Administración y a las empresas farmacéuticas y que la Administración apoye a estas empresas”, ha indicado.

LOS SISTEMAS BCI PUEDEN LLEGAR EN CINCO AÑOS

El proyecto, financiado por la Fundación La Caixa, que está cercano a llegar al mercado, en unos cinco años, es la aplicación de sistemas Brain Computer Interface (BCI) para el control de dispositivos mediante el cerebro. Según ha explicado el catedrático de la Universidad de Valladolid, Roberto Hornero, esta iniciativa está pensada para los mayores y los grandes discapacitados.

Estos sistemas traducen las intenciones de los usuarios en comandos de control como entrenamiento cognitivo que puede ayudar a prevenir los efectos del envejecimiento. “A través de test y pequeños juegos se puede mejorar la atención y la memoria de las personas de edad avanzada”, ha indicado Hornero.

Del mismo modo, este sistema también persigue el control de dispositivos domóticos y electrónicos presentes en una vivienda. El objetivo es que sean un total de ocho dispositivos, entre los que se encuentran la televisión, el aire acondicionado o el teléfono, entre otros.

“Se comercializaría como un casco que posee electrodos” ha apuntado Hornero, quien ha señalado que lo que falta para que este proyecto salga al mercado es “mejorar el software”.

Anuncios

Acerca de Psicólogo Pablo

Soy Psicólogo, con Máster en Gerontología, Dependencia y Protección de los Mayores.
Esta entrada fue publicada en Noticias interesantes. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s