El programa de envejecimiento activo de la Diputación llegará este año a 140 núcleos de población jiennenses

La diputada de Igualdad y Bienestar Social, Adoración Quesada, ha presentado esta mañana el programa de envejecimiento activo para mayores que pone en marcha cada año la Diputación Provincial de Jaén a través de los 14 centros de servicios sociales comunitarios desde los que se atiende a los municipios jiennenses menores de 20.000 habitantes y en las residencias que gestiona,

Santa Teresa y López Barneo. Estas actividades se desarrollan de mayo a mayo y con su ejecución “pretendemos que ni un mayor de la provincia, viva donde viva, se quede sin atender, dado que este año está previsto que lleguemos a un total de 140 núcleos de población, tres más que el año anterior”, según ha resaltado Quesada.El programa de envejecimiento activo, como explica la diputada, “busca favorecer el bienestar físico y mental de nuestros mayores”, y se divide en siete grandes áreas de acción que se ajustan a las demandas expresadas por este colectivo. Así, las actividades previstas están pensadas para trabajar la memoria, mejorar el bienestar psíquico-emocional, atender a los cuidadores de personas mayores en situación de dependencia, realizar actividad física, promocionar la salud, el aprendizaje de las nuevas tecnologías y el desarrollo personal por medio del ocio.

Para 2013, está previsto que a través de este programa se presten más de 13.500 horas en actividades que supervisarán en torno a 270 monitores. El presupuesto global para su puesta en marcha asciende a 243.774,56 euros y las iniciativas más demandadas por el colectivo de mayores son las de gimnasia de mantenimiento y manualidades (bolillos, corte y confección, pintura, baile, escenografía, teatro…), aunque se ofrezcan muchas más, como las dedicadas a estimular la memoria, el fomento de la salud mental, la autoestima, el control de la depresión y la tristeza, cuidar la alimentación y la salud, el uso del teléfono móvil o el acceso a Internet, además de talleres de taichí, yoga, pilates, fisioterapia, movilidad articular o reeducación postural, entre otros muchos.

Adoración Quesada ha aprovechado este acto para realizar un balance del programa de envejecimiento activo de 2012, un ejercicio en el que se beneficiaron de las distintas actividades y talleres previstos 5.245 personas de 137 núcleos de población jiennenses. Entre otros datos, la diputada de Igualdad y Bienestar Social ha puesto el acento en que “el 91% de las personas usuarias fueron mujeres y aunque los varones sólo representaron el 9%, este porcentaje se ha incrementado respecto al año anterior”. En resumen, ha concluido Quesada, “el balance es muy positivo, porque hemos facilitado que más de 5.000 mayores realicen actividades físicas y de otro tipo y que en este periodo se haya contratado a 320 monitores, la mayoría gente joven y preparada que, además, acaba trabajando en su municipio”.

http://www.ilinares.es/actualidad/jaen/1942-el-programa-de-envejecimiento-activo-de-la-diputacion-llegara-este-ano-a-140-nucleos-de-poblacion-jiennenses

Anuncios

Acerca de Psicólogo Pablo

Soy Psicólogo, con Máster en Gerontología, Dependencia y Protección de los Mayores.
Esta entrada fue publicada en Noticias interesantes. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s