La ley del pensionista activo provoca más jubilaciones

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha sido la impulsora del decreto del pensionista activo. / Foto: PP

JUAN PABLO RAMÍREZ / MADRID


La incertidumbre ha llevado a médicos a retirarse para cobrar la pensión íntegra
El cambio legislativo afecta a todas las profesiones liberales, incluidos los médicos
La aprobación del Real Decreto de Medidas para favorecer la continuidad de la vida laboral de los trabajadores de mayor edad y promover el envejecimiento activo ha provocado que un importante número de médicos con los años necesarios de cotización hayan decidido jubilarse para evitar la normativa. La nueva ley permite que los funcionarios que se retiren puedan trabajar en el sector privado pero cobrando sólo la mitad de la pensión. El cambio legislativo afecta a los médicos y al resto de profesionales liberales que hasta la publicación de la ley podían continuar trabajando en el ámbito privado percibiendo la totalidad de la pensión. 

Un mes después de su aprobación parlamentaria, quedan cuestiones por resolver. En teoría, el nuevo RD no afectará a los médicos jubilados antes de la publicación y que trabajan en la sanidad privada. Existen más dudas sobre el porcentaje que percibirán los que se retiren ahora. “Es la Seguridad Social la que debe responder. Ya les hemos manifestado esta pregunta en las reuniones que hemos mantenido y estamos a la espera de una resolución”, explica Pilar Bartolomé, secretaria de Salud Laboral del sindicato CESM. 

La aplicación de la jubilación activa a los médicos con consulta privada podría suponer un problema a largo plazo. El cierre de estos negocios supondría el despido de más trabajadores sanitarios y una menor recaudación por IRPF. 

Pero existen más cuestiones pendientes de resolver. Los médicos jubilados que cotizan en una mutualidad desconocen aún el porcentaje que les corresponde. 

Esta normativa, conocida como el decreto del jubilado activo, afecta de manera especial a todas las profesiones liberales, como son los médicos. “Existía un régimen de compatibilidad que permitía a los profesionales continuar ejerciendo tras la jubilación. Es una cuestión de derechos adquiridos y es absurdo que ahora los retiren”, destaca Bartolomé. Por este motivo, tanto la Organización Médica Colegial (OMC) como CESM ya han hecho llegar al Gobierno su malestar por la aprobación de este decreto. 

Situación de los APD 

Uno de los colectivos médicos donde más jubilaciones se están produciendo es el de los facultativos titulares o APD. Antes de la aprobación parlamentaria del decreto del pensionista activo a finales del pasado marzo este grupo de profesionales se encontraba en una situación complicada. El Real Decreto 16/2012 les obliga a dejar su condición de funcionarios para integrarse en el régimen estatutario. Aquellos que no se sometan a la estatutarización antes del próximo 31 de diciembre serán objeto de un proceso de movilidad a órganos administrativos ajenos a las instituciones sanitarias. CESM ya ha expresado su disconformidad con esta decisión. Como solución, el sindicato ha solicitado al Gobierno que los médicos APD mantengan su situación actual hasta la edad de jubilación.
Amyts lamenta las jubilaciones en Madrid
El sindicato Amyts ha expresado su malestar por la decisión de la Comunidad de Madrid de proceder a la jubilación de cientos de médicos el próximo 15 de mayo. “Triste despedida a quienes han sido nuestros mayores, nuestros tutores durante la residencia, los artífices de buena parte del éxito de este sistema sanitario”, expresó el secretario general de la organización, Julián Ezquerra, en una carta dirigida a sus afiliados. 

En la misiva, Ezquerra advierte de que los grupos sindicales que representan a estos trabajadores responderán con manifestaciones en la calle y que acudirán a los tribunales de justicia con el objetivo de denunciar “las jubilaciones indiscriminadas y la privatización de los hospitales públicos, y pediremos cuantas responsabilidades quepan en derecho a quienes son los artífices de este plan”, destacó. 

El sindicato ha denunciado también el modo en el que la Comunidad de Madrid procedió a comunicar los despidos. Según Amyts, estos profesionales recibieron una llamada telefónica precisamente el mismo día en que se aprobaron los pliegos de la externalización de seis hospitales públicos. Durante la conversación se les instó a que gastaran los días de vacaciones porque iban a ser jubilados el próximo 15 de mayo.

 

Acerca de Psicólogo Pablo

Soy Psicólogo, con Máster en Gerontología, Dependencia y Protección de los Mayores.
Esta entrada fue publicada en Noticias interesantes. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s