El Museo Etnolúdico de Galicia quiere recuperar juegos tradicionales a través de la colaboración con los mayores

Según el historiador  de la Universidad de A Coruña y director del Museo Etnolúdico de Galicia  (Melga), Ricardo Pérez y Verdes, el ser humano posee una capacidad lúdica, innata, connatural y universal. El valor intrínseco del juego enlaza con los ciclos naturales, por eso los niñ@s ajustan los juegos a las estaciones del año.
Ricardo rodeado de algunos juguetes de su colección.
El juego es una de las primeras manifestaciones que se dan en el ser humano desde el momento de su nacimiento, y común por todas las etapas de la humanidad, desde la prehistoria hasta nuestros días. Las sucesivas etapas de la historia no han hecho mas que desarrollar los juegos de acuerdo  con la constante evolución de los pueblos, pero sin aportar algo realmente nuevo a lo ya inventado por las primeras civilizaciones.
El juego, actividad espontánea, natural y placentera, es además, el genuino origen del deporte.
Este museo (Melga) , que promueve Ricardo Pérez será el primero en el mundo especializado en la evolución del juego y del deporte desde la prehistoria hasta nuestros días, desde la coruñesa localidad de Ponteceso, que ya cuenta con mas de 4.000 piezas y 35.000 libros procedentes de su colección privada.
Su director quiere que este sea un lugar donde abuel@s y niet@s compartan y aprendan juntos,  un buen ejemplo de actividad intergeneracional, de hecho los expositores de cada pieza llevarán una grabación relatada por un mayor que irá explicando cómo funciona el juego, de forma que se continúe la investigación de los juegos tradicionales, destacando los gallegos,  por lo que se necesita contar con las generaciones anteriores, siendo a la par,  una forma de prolongar o mantener esa capacidad lúdica para ell@s debido a la sensación placentera por el mero hecho de realizar esta actividad.
Lo que realmente estimula a la persona mas mayor es la capacidad lúdica de interactuar, hablar, discutir y participar con otros.
Por ejemplo, Marina Canal de San Ciprian das Viñas (Ourense), de 66 años, nos cuenta a qué jugaba en su infancia:
– muñecas de trapo o de cartón, incluso hechas por ella,
– rueda-rueda,
el truco: dibujar el campo de juego en el suelo, lanzando una piedra en los apartados  y saltando a la pata coja,
– la bolinca: círculo que tenían los cubos de zinc en el fondo, se utilizaban como una rueda, con una ballena de paraguas hacían un gancho y guiaban a la rueda corriendo detrás de ella,
etc.
Aquí os dejo un enlace al reportaje que el programa de tv “Para todos la 2” le hizo a Ricardo hace mas de dos años, antes de estar a punto de hacer este proyecto realidad… : Ricardo Pérez y los juegos populares gallegos .
Anuncios

Acerca de Psicólogo Pablo

Soy Psicólogo, con Máster en Gerontología, Dependencia y Protección de los Mayores.
Esta entrada fue publicada en Noticias interesantes. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s