Millón y medio de ancianos ayudan con dinero a familiares

 

Más de un millón y medio de personas mayores de 65 años de edad en España han ayudado económicamente a sus familiares en el último mes, según el barómetro de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP).

Millón y medio de ancianos ayudan con dinero a familiares   Esta ayuda económica para el entorno familiar ha venido acompañada también de ayudas solidarias, puesto que más de la cuarta parte de este segmento de población ha hecho además alguna donación (dinero, ropas o alimentos) a asociaciones y organizaciones.

 

En total, en el último mes el 67,5% de los mayores de 65 años, más de 5,5 millones de personas, han realizado alguna actividad no remunerada, aparte de las propias del hogar, prestando apoyo solidario a otras personas o colectivos.

Por el contrario, tan sólo tres de cada diez de las personas entrevistadas en el barómetro han declarado no haber realizado ninguna actividad no remunerada, aparte de las propias del hogar.

La ayuda de las personas mayores es en diversas ocasiones recibida por varios beneficiarios. Así, el 6,9% de los que ayudan a su familia también prestan algún tipo de ayuda a sus vecinos o amigos, el 11,2% participa realizando alguna actividad solidaria a través de una ONG y el 21,7% hace donaciones.

El peso de las personas mayores de 65 años que realizan actividades de apoyo a sus familias, amigos o vecinos es notablemente más alto entre las mujeres, los menores de 75 años y entre quienes tienen menor capacidad de gasto.

Sin embargo, las personas solteras, separadas o divorciadas participan con un porcentaje inferior en las actividades de apoyo solidario (38,9%), respecto a los casados (40,5%) y a los viudos (40,2%).

Sin embargo, el perfil de quienes realizan actividades solidarias dentro de una ONG muestra diferencias muy significativas con el de quienes realizan actividades de apoyo a sus familias, amigos o vecinos.

PERFIL TRABAJADORES ONG

En este sentido, entre los que ayudan en una ONG es más alto el peso entre los hombres (15,5%) que entre las mujeres (12,5%), a diferencia de lo que ocurría entre las personas que orientan esta actividades hacia sus familias, vecinos o amigos.

La edad es también un hándicap para la realización de este tipo de actividades, ya que entre los menores de 75 años el porcentaje de quienes las llevan a cabo es del 17,3% frente a los mayores de 75 años que es de 10,5%.

Por otra parte, la donación o participación en acciones de recogida de dinero, ropa y alimentos es la actividad realizada mayoritariamente por las personas mayores a través de una ONG. En concreto, la mitad de las personas mayores dedican su labor solidaria a estas actividades, lo que representa más de medio millón de personas.

 

http://www.diarioprogresista.es/articulo.asp?idarticulo=27774

Acerca de Psicólogo Pablo

Soy Psicólogo, con Máster en Gerontología, Dependencia y Protección de los Mayores.
Esta entrada fue publicada en Noticias interesantes. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s