Los profesionales rechazan el decreto del ‘jubilado activo’

http://www.gacetamedica.com/gaceta/articulo.aspx?idart=744650&idcat=796&tipo=2

 

Los trabajadores que se jubilen y sigan trabajando cobrarán el 50% de la pensión

CESM y OMC reclaman que se mantenga el actual régimen de compatibilidad
La convalidación en el Congreso de los Diputados del Real Decreto 5/2013 para favorecer la continuidad de la vida laboral de los trabajadores de mayor edad y promover el envejecimiento activo, también conocido como el decreto del ‘jubilado activo’ ha levantado ampollas entre el colectivo médico, que se ha visto especialmente perjudicado con respecto a otras profesiones. La norma sólo ha contado con el apoyo del Partido Popular. El resto de los grupos parlamentarios solicitó en vano que se tramitara como proyecto de ley para incluir modificaciones. 

La iniciativa de la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, supone que los profesionales jubilados que continúen trabajando por cuenta propia o ajena sólo percibirán el 50 por ciento de la pensión en el caso de que coticen a la seguridad social cuando hasta ahora estaban cobrando la prestación de manera íntegra. 

“La duda surge con respecto a los médicos que coticen a través de una mutualidad. Hemos consultado con Empleo y no lo tenemos claro”, explica Pilar Bartolomé, secretaria de Salud Laboral de CESM. 

Tanto el sindicato CESM como la Organización Médica Colegial (OMC) se han posicionado en contra de la normativa y han solicitado que se mantenga la vigencia del régimen de compatibilidad aplicable a los médicos que tienen consulta propia y cotizan al régimen especial de trabajadores autónomos o a una mutualidad. La OMC presentó la semana pasada un informe elaborado por la firma Lorenzo Abogados en el que recomienda al Gobierno un cambio de la normativa. 

El informe concluye que “por razones de política social” y debido a la importancia del colectivo médico “podría justificar holgadamente el mantenimiento de la excepción y, por tanto, que continúe vigente en estos casos la percepción del 100 por ciento de la pensión”. 

El sindicato ya ha solicitado una reunión con el Ministerio de Empleo con el fin de determinar el modo de aplicación de este decreto. Pilar Bartolomé lamenta que “la normativa no atienda las circunstancias especiales de la profesión médica”. En concreto existen tres puntos que la cartera de Fátima Báñez no ha considerado a la hora de elaborar la ley. En la actualidad, el médico está obligado a realizar más horas que el resto de las profesiones. El decreto tampoco contempla que puede cobrar más de lo establecido en la pensión a pesar de que le corresponda más por años de cotización ni “se tiene en cuenta ese exceso de cotización a la hora de aplicar coeficientes reductores”, explica Bartolomé. 

Aplicación de la ley 

La secretaria de Salud Laboral de CESM considera además que la normativa entra en colisión con otras de rango superior como son la Ley de la Seguridad Social, la Ley de Sanidad y la Constitución. La OMC ha detallado en su informe los objetivos del real decreto de favorecer la continuidad de la vida laboral de los trabajadores de mayor edad y promover el envejecimiento activo no se atienden en la actual ley. Tampoco “coinciden plenamente con las normas sobre jubilación contenidas en la Ley 55/2003 del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud, y por ende, con las normas desarrollo de las comunidades autónomas en cuanto al Personal Estatutario de los Servicios de Salud por lo que recomienda “las oportunas reformas normativas sin tardar mucho”. 

“La normativa puede traer bastantes repercusiones negativas. Existen un gran número de consultas privadas que podrían desaparecer, lo que conllevaría más paro, menor recaudación por IRPF…”, insiste Bartolomé. 

El informe vaticina que debido a las recomendaciones de la Unión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional, así como por el hecho de que la reforma del sistema de pensiones de 2011 se haya visto “desbordada por la realidad económica y demográfica” podrían aprobarse nuevas leyes aún más “limitativas”.

Acerca de Psicólogo Pablo

Soy Psicólogo, con Máster en Gerontología, Dependencia y Protección de los Mayores.
Esta entrada fue publicada en Noticias interesantes. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s