Promover el envejecimiento activo

DEBATE No hay personajes más peculiares que los gobernantes a la hora de utilizar los eufemismos (manifestaciones suaves o decorosas de ideas cuya recta y franca expresión sería dura o malsonante, según la RAE). Ayer el Gobierno central sacó adelante en el Congreso -gracias a esa mayoría absoluta que, seguro, muchos españoles se arrepienten de haberle otorgado, ¿o no?- un decreto ley para, entre otras cosas, promover el envejecimiento activo. Y no se tratan de nuevos viajes estilo Imserso. No, consiste en favorecer la continuidad de la vida laboral de los trabajadores; es decir, ampliar la edad de jubilación. Queda bien eso de promover el envejecimiento activo (eufemismo) si uno se abstrae de la dura realidad: la Europa de Merkel impone a la España de Rajoy que se retrase la fecha en el que una persona deja su actividad y, por supuesto, se ponga mil y una trabas a la posibilidad de jubilarse de forma anticipada como hasta ahora.
Es, por tanto, una imposición que debe tomarse como un castigo por parte de los españoles que superan los 50 y llevan a sus espaldas una larga hoja de servicio laboral y como una utopía para las nuevas  generaciones que difícil tienen alcanzar los años de cotización exigidos por la nueva norma. Pero, como siempre, habrá excepciones y, como siempre en este tema, beneficiarán a los mismos; es decir, a los empleados de banca. Ellos no tienen ese problema, que se lo pregunten a Emilo Botín.

 

http://www.elcorreogallego.es/opinion/la-quinta/ecg/promover-envejecimiento-activo/idEdicion-2013-04-12/idNoticia-801013/

Anuncios

Acerca de Psicólogo Pablo

Soy Psicólogo, con Máster en Gerontología, Dependencia y Protección de los Mayores.
Esta entrada fue publicada en Noticias interesantes. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s