La importancia de mantenerse enforma

ESTUDIO PUBLICADO EN ‘ARCHIVES OF GERONTOLOGY AND GERIATRICS’

Los hombres mayores de 65 años están más en forma que las mujeres de su edad

Anciano, jubilado, pensionista

Foto: EUROPA PRESS

MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) –

   Los hombres mayores de 65 años están más en forma que las mujeres de su misma edad, según ha mostrado el proyecto ‘Exernet’ que, a su vez, señala que aunque ellas tienen una mayor flexibilidad, los varones obtienen mejores resultados en el resto de parámetros físicos.

   Se trata del primer estudio de universidades españolas para analizar la condición física a través de pruebas funcionales, así como su relación con los estilos de vida, en personas mayores de 65 años no institucionalizados y con vida independiente.

En esta iniciativa participa el grupo ImFINE de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), así como investigadores de las universidades de León, Cáceres y Gran Canarias. Están coordinados por el grupo GENUD de las universidades de Zaragoza y Toledo.

Para llevarlo a cabo, los autores han medido valores normativos de fuerza, resistencia, flexibilidad, agilidad, equilibrio y velocidad de la marcha en los diferentes grupos de edad. Así, los resultados, publicados en la revista ‘Archives of Gerontology and Geriatrics’ y recogidos por la plataforma Sinc, han desvelado que los varones obtuvieron mejores resultados en todos los exámenes de condición física, a excepción del de flexibilidad.

Además, ha destacado el patrón de declive del rendimiento observado, tanto en varones como en mujeres, a medida que aumenta la edad, siendo este más acentuado en los varones cuando se compara a los más jóvenes –entre 65 y 69 años– con los más mayores, de 85 años o más.

Estos datos constituyen una información valiosa para los profesionales de la actividad física, ya que la programación de las actividades y programas requiere que sean adecuados a la condición del grupo al que van dirigidas.

Asimismo, también puede servir para los médicos y geriatras, que pueden alentar o incluso recetar la práctica de ejercicio para alcanzar unos valores óptimos de condición física, promoviendo un estilo de vida más activo y mejorando así su calidad de vida.

 

 

Este es el enlace:

http://www.europapress.es/extremadura/noticia-hombres-mayores-65-anos-estan-mas-forma-mujeres-edad-20130401181631.html

Acerca de Psicólogo Pablo

Soy Psicólogo, con Máster en Gerontología, Dependencia y Protección de los Mayores.
Esta entrada fue publicada en Noticias interesantes. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s